lunes, 1 de diciembre de 2008

JUANILLO, EL TONTO (I)

Érase una vez tres hermanos sin padres. A uno de ellos lo tenían por Juanillo, el tonto, porque les daba mucho que hacer. Y ya los otros dos, una noche, dicen: "vamos a cogerlo y echarlo por lo alto de un tajo, y el capital es todo nuestro". Lo metieron en un capacho y lo echaron en un burro y le dijeron: "anda, que te vas a casar con la hija del rey". El no quería casarse con la hija del rey y echaron el burro por delante y él iba diciendo todo el camino: "yo no quiero casarme con la hija del rey, yo no quiero casarme con la hija del rey,...". Se encontraron los hermanos con un conocido y se pararon a charlar. Y el burro siguió camino. Había por allí un pastor de cabras y sintió decir: "yo no quiero casarme con la hija del rey,...". El pastor le dijo: "¿quieres quedarte tú con las cabras y yo me meto en el saco y me caso con la hija del rey?". Juanillo dijo que sí y el otro se metió en el capacho y Juanillo se quedó con las cabras, apartado donde los hermanos no lo vieran. Cuando los hermanos llegaron un poco más adelante cogieron el capacho y lo echaron por lo alto de un tajo. Ellos se venían muy contentos, porque se habían quedado con todo el capital, cuando se encuentran con la manada de cabras y Juanillo. Y le dicen: "pero, ¿tú qué haces aquí?". Y Juanillo contesta: "con esta manada de cabras". Y los hermanos: "¿es que por el tajo que te hemos tirado había cabras?". Y Juanillo: "todas las que uno quiera". Los hermanos se volvieron decididos a sacar una manada también. Cuando llegaron al tajo se dice uno a otro: "échate tú y si hay me lo dices para echarme yo, y si no hay, para qué me voy a echar yo". Cuando se tiró el primero, se dio un golpe en la cabeza con un pico y dice: "¡AY!". El otro, que lo siente, allá se echó. Lo que pasó es que se mataron los dos hermanos y el pastor. Y Juanillo, el tonto, se quedó con la manada de cabras y todo el capital.
Colorín colorado, este cuento se ha acabado.


Lo recogió Otilia Cara Romera, 19 años.
Lo contó su madre Trinidad Romera Santiago.
Tíjola.

0 comentarios:

CUENTOS POPULARES DE LA ALPUJARRA GRANADINA © 2008. Template Design by SkinCorner