jueves, 27 de noviembre de 2008

EL PADRE Y LA HIJA


Érase una vez un padre que tenía una hija. La madrastra la trataba muy mal y siempre que venía el padre le hablaba mal de ella. Un día le dijo que ya no la aguantaba más y le mandó que se deshiciese de ella: que la llevase al monte, que le sacase los ojos y que la dejase allí desnuda. Y el padre no tuvo más remedio que hacerlo. Buscó una cueva y allí la dejó, desnuda y sin ojos. La pobre niña sólo le dijo a su padre una cosa:
- Me has abandonado por culpa de una mala mujer. Sólo le pido a Dios que te claves una espina y nadie te la pueda sacar excepto yo.
Pasaron muchos días y ya estaba muerta de hambre y frío cuando acertó a pasar por allí un perro que la olfateó y entró en la cueva. El perro era de unos bandoleros que se habían ocultado en el monte. Desde aquel día toda la comida que daban al animal, éste se lo llevaba a la muchacha. Así que el perro estaba cada vez más seco. Los ladrones decidieron averiguar qué pasaba y un día lo siguieron hasta la cueva y encontraron a la niña. El capitán se enamoró de ella y se la llevó a vivir con ellos. Con el tiempo el capitán se casó con ella y tuvieron dos mellizos. Un día salió la niña con sus mellizos a por agua al río y, como estaba ciega, uno se le perdió. Una vieja que la oyó llorar se le presentó y le preguntó qué le pasaba. Ella le explicó que era ciega y que se le había perdido un hijo. La vieja le dijo que no se preocupase que pronto podría ver y podría cuidarlos.
Aquella misma noche llegó a su puerta un pobre viejo que iba pidiendo que le sacasen la espina que tenía clavada. La niña comprendió entonces que aquel era su padre, aunque él no la había reconocido, por tanto tiempo como había pasado. Le ofreció que entrara y luego le pegó un estrujón que le sacó la espina casi sin darse cuenta. El viejo entonces comprendió que aquella mujer era su hija. La abrazó y le pidió perdón. Cuando llegaron los bandoleros, ella les explicó toda la historia y acordaron que el viejo se quedara a vivir con ellos.

0 comentarios:

CUENTOS POPULARES DE LA ALPUJARRA GRANADINA © 2008. Template Design by SkinCorner