miércoles, 26 de noviembre de 2008

PERIQUITO Y MARIQUITA

Érase una vez que un matrimonio tenía dos hijos, niño y niña, que se llamaban Periquito y Mariquita. Los padres eran trabajadores del campo.

Cierto día, (no estarían muy abundantes de comida), la madre determinó quitarles los piojitos a los niños y así, cuando se durmieran, le clavaría un alfiler a Periquito y lo mataría. Así lo hizo. Luego lo limpió, lo echó en la olla y se marchó a misa dejándole el encargo a Mariquita de que cuidara el fuego y que no destapara la olla. Pero la niña, llena de curiosidad, la destapó y se encontró con su hermano, subiendo y bajando según hervía la comida, como queriéndole decir: "sácame de aquí; sácame de aquí". La niña, muy triste, se retiró a llorar a su habitación.
Cuando su madre vino de misa, puso la mesa y llamó a su hija para comer. La niña dijo que estaba muy mala y no quería comer. Su madre se enfadó mucho y la castigó a llevar la comida al padre. Este también quiso que comiera la niña, pero Mariquita se negó diciendo que ya había comido. Y se entretenía recogiendo los huesos que su padre arrojaba al suelo. De vuelta, se encontró un peral muy hermoso, hizo un hoyo, sembró los huesos y se marchó llorando para su casa. Después de varios días toda la familia se fue al campo y pasaron por el peral. Se quedaron boquiabiertos al verlo lleno de peras y en las ramas más altas estaba Periquito, contemplándolos. Entonces su madre, muy contenta, le pidió una pera y Periquito le contestó:
- No, madre que me mataste.
Del mismo modo, el padre le pidió otra. Y Periquito:
- No, padre, que tú me comiste.
Y su hermanita se atrevió también a pedirle y contestó:
- Tómalas todas, que tú me sembraste.


Lo recogió Trinidad Álvarez Rodríguez, 10 años.
Lo contó su abuela Rosario Benticuaga Rodríguez, 67 años.
Lanjarón.

3 comentarios:

Mary dijo...

Uys k recuerdos me los contaba mi madre al calorcito de la gran estufa de casa

Unknown dijo...

Mi madre me lo contaba ese cuento

Kelphie Dark dijo...

Mi familia es de Málaga y hace 35 años mi abuela me contaba este cuento junto con otros. Solo que varia un poco.
Era una madrastra la que cocino al niño y alguna costilla más hay diferente pero me alegra que lo haya compartido. Muchas gracias!

CUENTOS POPULARES DE LA ALPUJARRA GRANADINA © 2008. Template Design by SkinCorner