miércoles, 26 de noviembre de 2008

PERIQUITO Y MARIQUITA

Érase una madre que tenía dos hijos: Periquito y Mariquita. Un día les hizo un manda’o y les dijo que al que primero llegara le daría un bollico. Los niños se fueron cada uno por su lado. Cuando Volvió Mariquita con el recado hecho le preguntó a su madre si había vuelto Periqiuito. Su madre le dijo que no y que para ella era el bollico. Pero la mandó ir a llevar la comida a su padre, que estaba en el campo y le ordenó muy severamente que no se le ocurriera destapar la olla.
Por el camino Mariquita empezó a pensar por qué su madre le habría prohibido abrir el puchero. Tanto le pudo su curiosidad que no resistió la tentación y miró dentro. Y vio arriba del todo el de’ico pino de su hermano. Mariquita empezó a llorar, venga a llorar. Y se encontró por el camino con una vieja que le preguntó:
- ¿Por qué lloras, Mariquita?
- Porque mi madre ha matado a mi Periquito y se lo ha "habia’o" a mi padre.

- Pues no llores. Tú lo que tienes que hacer cuando tu padre esté comiendo es recoger todos los huesos. Y si te dice que para qué los quieres, tú le respondes que para el perrico de la vecina. Luego los siembras y los riegas.
Cuando su padre estaba comiendo, ella iba recogiendo los huesicos. Su padre le preguntaba:
- ¿Para qué los quieres?
Y ella contestaba:
- Para el perrico de la vecina.
Cuando ya terminó su padre, enterró los huesos como le había dicho la vieja. Y todo los días iba a regarlos.
Fue creciendo una mata; cada vez se fue haciendo más grande y un día salió Periquito, cargado de frutas y flores. Entonces se presentó en su casa y su madre, al verlo, le dijo:
- Dame una manzana, Periquito.
- No, que tú me mataste.
Entonces el padre le dijo:
- Dame una pera, Periquito.
- No, que tú me comiste.
Y dijo Mariquita:
- Periquito, dame una flor.
Y dice:
-Tómalas todas que tú me lloraste, me recogiste, me sembraste y me regaste.

Lo recogió Isabel Maldonado Escudero, 16 años.
Lo contó Andrés Pérez Pérez, 73 años.
Murtas.
Publicado y comentado en

0 comentarios:

CUENTOS POPULARES DE LA ALPUJARRA GRANADINA © 2008. Template Design by SkinCorner