Había una vez en un pueblo una serpiente con siete cabezas y cada día se iba comiendo a una persona. Hasta que le tocó el turno a la hija del rey. Entonces mandó un pregonero diciendo que el que matara a la serpiente se casaría con su hija.
Pasaba por allí Juanillo con su caballo y su perro y al oír el pregón no esperó más: se fue en busca del monstruo. Cuando encontró a la serpiente luchó con ella hasta vencerla y le cortó la lengua a cada cabeza, las lió en un pañuelo y se marchó en dirección al palacio muy tranquilamente. Pero un sartenero que acertó a pasar por donde la serpiente le cortó las siete cabezas y se fue rápidamente a pedir la mano de la princesa. El rey, cuando le vio con las cabezas, se puso loco de contento y dio orden de que comenzaran los preparativos para la boda. Ya estaba el sartenero vestido de novio y sin creerse la suerte que había tenido cuando se presentó Juanillo con su caballo y su perro. Al enterarse de lo que ocurría mandó a su perro que le dijera al rey que él había sido el que había matado a la serpiente. El rey no quiso escucharlo. Entonces mandó al caballo. Y también lo echaron del palacio. Juanillo, harto ya, decidió ir él mismo. Se presentó ante el rey y le dijo:
- He matado a la serpiente y vengo a casarme con su hija, majestad. El rey se rió mucho y le dijo que había sido el sartenero el que la había matado y que él se casaría con la princesa. Y le enseñó a Juanillo las siete cabezas. Entonces Juanillo le dijo al rey que mirase si las cabezas tenían lenguas o no. El rey, muy sorprendido, miró dentro de cada cabeza y comprobó que ninguna tenía lengua. Juanillo sacó su pañuelo y se las mostró. El rey, muy enojado, mandó llamar al sartenero y le dieron una buena paliza. Y Juanillo se casó con la princesa.
Lo contó Andrés Peña Costa, 71 años.
8 comentarios:
Recuerdo este cuento ,me lo contó miles de veces mi abuelo y hace más de treinta años que murió me gustaría saber de que año esta escrito ,mi abuelo hera andaluz de sevilla y recuerdo muchas historias tipo a la de Juanillo valiente
Por favor necesito el autor
Yo recuerdo q mi padre me contaba un cuento con esta historia pero era más largo y había tres perritos que se llamaban Estrella, Sol Y León.
Se trataba de dos huerfanitos si alguien conoce esta historia comentar s favor como olvidarlo
Mi papá aún nos cuenta este cuento pero muucho más largo, todo comienza cuando manuelito y su hermana van a recojer leña con su abuelita y se pierden...Bueno y cuando manuelito mata al culebrón de siete cabezas tenía tres perros; Corta cadenas, Rompe fierro y Corre más que el viento jajaja
amo a mi padre y sus cuentos me gustaría encontrarlo completo si me pudiesen ayudar
Mi abuelo tambien las contaba, él era de italia
El cuento es mucho mas largo, alguien la tiene :'(
Publicar un comentario